Recursos

ESTUDIAR EN LA JAUME I

Ante un sector cada día más en auge que requiere de más especialistas, los departamentos de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, y el de Ingeniería en Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón, han aunado esfuerzos para conseguir y ofrecer a los recién titulados y profesionales el nuevo postgrado oficial en Diseño y Fabricación.

La Universitat Jaume I es la primera Universidad que plantea en un mismo Máster Oficial la integración del Diseño aplicado a dos ámbitos de especialización: el Diseño de Producto y el Diseño de Maquinaria.

El Máster se imparte en un campus universitario moderno y dinámico de menos de 30 años, por lo que cuenta con muy buenas instalaciones, con equipamiento y laboratorios de vanguardia y numerosas salas de equipos informáticos de última tecnología.

Asimismo, cuenta con un equipo docente humano con amplia experiencia en el diseño de producto / maquinaria. Además cuenta con la experiencia de haber sido pioneros en impartir la docencia en el título oficial de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial con el apoyo de herramientas CAD/CAM de última generación en el ámbito nacional. La calidad de la formación se ha visto reforzada con numerosos proyectos de diseño de producto y maquinaria en empresas de diversos sectores.

SOFTWARE UTILIZADO

El máster tiene una carga práctica muy elevada, con uso continuo de herramientas informáticas para el diseño, análisis y evaluación de la fabricación del producto máquina. Para ello, el máster emplea las herramientas de SolidWorks, tanto para análisis mecánico, cinemático, inyección de plásticos, análisis de tolerancias, como para el propio modelado, elaboración de planos y ensamblajes. Además, se emplean otras herramientas líderes en el diseño industrial como es el renderizador Maxwell o Photoshop, y la herramienta para el diseño conceptual SolidThinking. La plataforma de gestión de datos de producto que se emplea en alguno de los módulos es el PDM de SolidWorks. La elaboración de programas de CNC se realiza mediante el software CNCSimulator y SolidCAM, y en la parte de prototipado se trabaja con todo tipo de herramientas freeware como Slic3r, Netfabb, Meshlab y MeshMixer entre otros.

RECURSOS FÍSICOS

El máster emplea las aulas y salas de informática de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Además, se emplean los laboratorios adscritos a las áreas de Procesos de Fabricación, Dibujo, Expresión Gráfica, Mecánica y Sistemas y Automática entre otros.

Máquinas Herramienta

Instalaciones CAD/CAE/CAM

Aulas de dibujo

 
Trabajo en Grupo  

Máquinas de Medir por Coordenadas

Laboratorio prototipado

Laboratorios de fabricación

 
Prototipos Fabricación Integrada  

SEMINARIO EXCLUSIVO DEL MÁSTER

El máster tiene a disposición de los alumnos un seminario de uso exclusivo para los alumnos donde pueden realizar sus proyectos / trabajos académicos. El seminario dispone de dos estaciones de trabajo con todo el software utilizado en las asignaturas del máster y conexión a una impresora. También se dispone de una pequeña sala dentro del seminario para la discusión en grupo de trabajos con pizarra y proyector.

Seminario exclusivo MDF

Seminario exclusivo MDF

Sale de trabajo de grupo

Prototipos Prototipos Fabricación Integrada

 

Todos los alumnos del máster tienen acceso libre a los equipamientos de prototipado rápido disponibles en el seminario. Estos equipos son:

  • Impresora 3D con PLA y ABS, marca BCN3D plus.
  • Escaner 3D para digitalización de productos, marca NextEngine Scanner 3D
  • Grabadora láser de 1500 mW para realizar grabados en madera y plásticos.

Impresora 3D BCN3D plus

NextEngine Scanner 3D

Grabadora láser 1500 mW

 
Prototipos Prototipos Fabricación Integrada  

RECURSOS DIDÁCTICOS

En la metodología docente se utilizan los recursos del  Aulavirtual.

Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
Telf: +34 964 72 84 52
e-mail: estce@uji.es

Universitat Jaume I
Campus Riu Sec. Avenida Sos Baynat, s/n 12071
Castellón de la Plana (España)