Metodología Docente

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL EEES

El Máster utilizará una metodología docente adaptada a los paradigmas del nuevo espacio europeo de educación superior (EEES), que se basará fundamentalmente en:

  • Utilización del crédito ECTS (1 ECTS=25 horas trabajo del alumno) para la definición de las actividades formativas.
  •  Potenciación de la enseñanza basada en el auto aprendizaje del alumno guiado por el profesor.
  •  Aumento de la interacción profesor-alumno.
  •  Estímulo del trabajo en equipo entre alumnos y con el profesor.
  •  Uso de actividades formativas y sistemas de evaluación acordes a los objetivos planteados.
  • METODOLOGÍA DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

    La metodología básica de los módulos que componen el Máster se estructura en tres grupos de actividades:

  • Actividades con presencia del profesor, que pueden incluir:
    • Lecciones magistrales.
    • Actividades individuales o en grupo guiadas y supervisadas por el profesor (prácticas, dinámicas de grupo, casos prácticos, visitas, etc.).
    • Presentaciones orales.
  • Actividades autónomas individuales y/o en grupo relacionadas con el desarrollo del trabajo del módulo.
  • Otras actividades autónomas de estudio o desarrollo de trabajos específicos de asignaturas.
  • El peso aproximado que debe emplearse en cada grupo, para el total de tiempo del módulo, es:

  • Actividades con presencia del profesor: 25 %.
  • Actividades autónomas relacionadas con el desarrollo del trabajo del Módulo: 50 %.
  • Otras actividades autónomas: 25 %.
  • Puesto que los horarios se han programado teniendo en cuenta esta distribución aproximada, los profesores deberán tener en cuenta que las actividades autónomas específicas de cada asignatura (distintas a las directamente relacionadas con el trabajo del módulo) deberán exigir un tiempo equivalente al de actividad presencial, incluyéndose en este tiempo el dedicado al estudio de la asignatura.

    En el caso de los módulos de Anteproyecto Fin de Máster y Proyecto Fin de Máster el peso de cada metodología es diferente, ya que en este caso el alumno debe trabajar de forma autónoma para desarrollar su proyecto, apoyado por el profesor tutor y otros profesores en tutorías, con una distribución aproximada de:

  • Tutorías con los profesores: 10 %.
  • Trabajo autónomo: 90 %.
  • METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

    Cada módulo se evaluará de forma conjunta para decidir si está aprobado o suspendido. Para ello se empleará el siguiente baremo:

  • Trabajo del módulo: 50 %.
  • Examen final: 25 %.
  • Evaluación continua: 25 %.
  • La calificación de todas las materias del módulo, incluido el trabajo del módulo será la misma, obtenida con el baremo anterior. Las guías docentes de las asignaturas podrán especificar con mayor detalle el procedimiento de calificación del módulo.

    Los módulos de Anteproyecto Fin de Máster y Proyecto Fin de Máster se evaluarán exclusivamente a partir del trabajo realizado en dichos módulos por el alumno, con criterios iguales a los del resto de trabajos de módulo, salvo la evaluación intragrupo, al tratarse de trabajos individuales.

    Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
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    Universitat Jaume I
    Campus Riu Sec. Avenida Sos Baynat, s/n 12071
    Castellón de la Plana (España)