Metodología Docente

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL EEES

El Máster emplea una metodología docente adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES) que se basa fundamentalmente en:

  • Utilización del crédito ECTS (1 ECTS=25 horas trabajo del alumno) para la definición de las actividades formativas.
  • Metodología docente basada en proyectos.
  • Potenciación de la enseñanza basada en el auto aprendizaje del alumno guiado por el profesor.
  • Aumento de la interacción profesor-alumno.
  • Estímulo del trabajo en equipo entre alumnos y con el profesor.
  • Uso de actividades formativas y sistemas de evaluación acordes a los objetivos planteados.
  • METODOLOGÍA DOCENTE ASIGNATURAS

    El plan de estudios del máster está orientado al aprendizaje basado por proyectos entre grupos de asignaturas que definen un módulo. Cada módulo, además de las asignaturas individuales, con sus actividades de evaluación continua y evaluación final mediante examen, consta de un trabajo / proyecto a desarrollar que abarca los aspectos tratados en las asignaturas y donde el alumno pone en práctica lo aspectos teorico-prácticos aprendidos. En general, las actividades realizadas en las asignaturas del máster son:

  • Actividades con presencia del profesor, que pueden incluir:
    • Lecciones magistrales.
    • Actividades individuales o en grupo guiadas y supervisadas por el profesor, fundamentalmente actividades en aula de ordenador aunque también se tratan dinámicas de grupo, casos prácticos, visitas, etc.
  • Actividades autónomas individuales y/o en grupo relacionadas con el desarrollo del trabajo del módulo.
  • Otras actividades autónomas de estudio o desarrollo de trabajos específicos de asignaturas.
  • El peso aproximado que debe emplearse en cada grupo, para el total de tiempo del módulo, es:

  • Actividades con presencia del profesor: 25 %.
  • Actividades autónomas relacionadas con el desarrollo del trabajo del Módulo: 50 %.
  • Otras actividades autónomas: 25 %.
  • METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

    Las asignaturas de cada módulo se evaluarán con el siguiente baremo:

  • Trabajo del módulo: 50 %.
  • Examen final: 25 %.
  • Evaluación continua: 25 %.
  • Las asignaturas que no estén englobadas en ningún módulo se evaluarán con el siguiente baremo:.

  • Examen final: 50 %.
  • Evaluación continua: 50 %.
  • DESARROLLO Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS FINAL DE MASTER

    Los alumnos del máster pueden proponer Trabajos Final de Máster siempre que la comisión del máster los considere adecuados o bien seleccionar uno de los trabajos propuestos por la comisión. Los Trabajos Final de Máster se desarrollan y supervisan en tres fases: fase conceptual, preliminar, y final. Desde la primera fase conceptual, el alumno está dirigido por un tutor académico que es profesor del máster. Las defensas del trabajo durante las tres fases se realizan ante un tribunal formado por 3 profesores del máster que evalúan y aportan aspectos constructivos para la mejora del proyecto. En la medida de lo posible, el tribunal en la fase conceptual, preliminar y final será el mismo con objetivo de evaluar el progreso del alumno durante la elaboración del trabajo.

    Recientemente el máster ha incluido la posibilidad de realizar Trabajos Final de Máster orientados al diseño de productos / máquinas que son de interés en empresas colaboradoras del máster. Estos Trabajos Final de Máster buscan aprovechar estas colaboraciones para la realización de estancias en prácticas (opcionales) y llegar a la fabricación y puesta en marcha de estos proyectos en las empresas.

    Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
    Telf: +34 964 72 84 52
    e-mail: estce@uji.es

    Universitat Jaume I
    Campus Riu Sec. Avenida Sos Baynat, s/n 12071
    Castellón de la Plana (España)